Asamblea General de las Naciones Unidas: El turismo sostenible como
instrumento de reducción de la pobreza y protección del medio ambiente
La
Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución trascendental,
que reconoce la contribución del turismo sostenible a la erradicación de la
pobreza, el desarrollo de las comunidades y la protección de la biodiversidad.
Haciendo hincapié en la necesidad
de optimizar los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales que
se derivan del turismo sostenible, especialmente en los países en desarrollo,
la resolución, titulada «Promoción del turismo sostenible, incluido el Ecoturismo, para la erradicación de pobreza y protección del medio ambiente»,
exhorta al sistema de las Naciones Unidas a que promueva el turismo sostenible
como instrumento que puede contribuir a que se alcancen los Objetivos de
Desarrollo del Milenio.
La resolución, significativamente
más amplia en su alcance que las anteriores sobre el tema, parte de otra
resolución que aprobaron ya las Naciones Unidas en 2012 sobre el ecoturismo y
se inspira en un informe preparado por la OMT. De acuerdo con las
recomendaciones de la OMT, subraya la importancia de unas políticas,
directrices y reglamentaciones nacionales adecuadas para promover el turismo
sostenible, incluido el ecoturismo, y alienta a los Estados Miembros de las
Naciones Unidas y a las instituciones financieras internacionales a apoyar
proyectos de turismo sostenible que permitan la creación de empresas de pequeño
y mediano tamaño, la promoción de cooperativas y la facilitación del acceso a
servicios financieros inclusivos, tales como microcréditos, por parte de grupos
desfavorecidos, comunidades locales o pueblos indígenas.
La resolución se adoptó por
consenso y contó con el impresionante patrocinio de un número total de 107
Estados Miembros, entre ellos Marruecos, que como en ocasiones anteriores fue
el patrocinador principal, y en esa capacidad dirigió todo el proceso de
negociación hasta llegar a una conclusión satisfactoria.
«La OMT se congratula de este
importante reconocimiento de la capacidad del turismo de promover el desarrollo
sostenible en todo el mundo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb
Rifai. «El amplio apoyo a esta resolución es fiel reflejo de la creciente
sensibilización respecto al papel vital que el turismo desempeña en un futuro
sostenible para todos y abre las puertas a políticas nacionales propicias y a
que la financiación internacional pueda llegar al turismo sostenible».
La resolución hace que el turismo
ocupe una sólida posición en la agenda de las Naciones Unidas para el
desarrollo después de 2015, ya que pide a la OMT y a otras agencias de las
Naciones Unidas que formulen «[...] recomendaciones sobre formas de promover el
turismo sostenible, incluido el ecoturismo, como instrumento para combatir la
pobreza y promover el desarrollo sostenible», y que las presenten en el 71º
periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.
Asamblea General de las Naciones Unidas: el ecoturismo como elemento
clave para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente
La
Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución histórica que
reconoce en el ecoturismo un elemento clave para la lucha contra la pobreza, la
protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible (21 de
diciembre de 2012).
Otorgando un importante
reconocimiento al turismo como instrumento adecuado para promover el desarrollo
sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad
una resolución en la que subraya el papel del ecoturismo en la lucha contra la
pobreza y la protección del medio ambiente.
La resolución, titulada
«Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección
del medio ambiente», insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a
adoptar políticas que promuevan el ecoturismo, subrayando sus «efectos
positivos en la generación de ingresos, la creación de empleos y la educación
y, en consecuencia, en la lucha contra la pobreza y el hambre». Reconoce además
que «el ecoturismo crea importantes oportunidades de conservación, protección y
uso sostenible de la diversidad biológica y de las zonas naturales, al alentar
a las comunidades locales e indígenas de los países en que se encuentran y a
los turistas a preservar y respetar el patrimonio natural y cultural».
La resolución, presentada por
Marruecos y patrocinada por un número récord de 105 delegaciones, tiene su
origen en las recomendaciones incluidas en un informe preparado por la OMT a
partir de las respuestas de 48 Estados Miembros, el cual, de manera singular,
fue acogido con satisfacción por la Asamblea General de las Naciones
Unidas.
«La OMT se felicita de la adopción
de esta resolución sobre la importancia del ecoturismo», afirmó el Secretario
General de la OMT, Taleb Rifai. «El destacado apoyo que la resolución ha
recibido, de todas las regiones y de países de todo grado de desarrollo,
demuestra claramente que el turismo sostenible tiene un papel vital que
desempeñar en un futuro más justo y sostenible para todos».
En sintonía con las
recomendaciones del informe de la OMT, la resolución destaca la necesidad de
que los planes nacionales de turismo tengan en cuenta la demanda de los
mercados y las ventajas competitivas locales. Alienta además a los Estados
Miembros a promover la inversión en ecoturismo, de acuerdo con sus respectivas
legislaciones, para lo cual pueden crear pequeñas y medianas empresas,
incentivar las cooperativas y la facilitar el acceso a financiación mediante
servicios financieros inclusivos, tales como los microcréditos para comunidades
desfavorecidas, locales e indígenas, en zonas con potencial ecoturístico y en
regiones rurales.
La resolución parte de otra
resolución de las Naciones Unidas, de 2010, sobre el mismo tema, y refleja los
avances realizados desde entonces, especialmente la inclusión por primera vez
del turismo en el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) y los resultados de la undécima reunión
de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
La resolución mantiene claramente el ecoturismo en el programa de las Naciones
Unidas, ya que pide a la OMT que presente un informe de seguimiento en el
sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones
Unidas, en 2014.
Aprovechar la energía de los mil millones de turistas para alcanzar un
futuro sostenible
El uso
eficiente de los recursos, la conservación y las nuevas tecnologías centran la
atención de una nueva alianza internacional sobre turismo sostenible (Londres
[Reino Unido], 5 de noviembre de 2014).
La semana pasada se ha presentado
en el World Travel Market un nuevo programa internacional que aspira a
catalizar el cambio durante la próxima década a un turismo más sostenible.
El programa de turismo sostenible
del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción
sostenibles estará dirigido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los
Gobiernos de Francia, el Reino de Marruecos y la República de Corea, con el
apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que
acoge la secretaría del marco decenal.
El turismo es hoy uno de los
sectores económicos de mayor envergadura y de más rápido crecimiento del mundo.
Aporta el 9 por ciento del PIB mundial y cabe atribuirle uno de cada 11 puestos
de trabajo y el 6 por ciento de las exportaciones mundiales. Para el año 2030,
la OMT prevé que se registrarán 1.800 millones de llegadas de turistas
internacionales al año.
Si no se gestiona de manera
sostenible, sin embargo, el turismo puede agotar los recursos naturales y
provocar la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la
tierra, además de contribuir al cambio climático y la contaminación, por citar
solo algunos impactos. Se ha estimado que el turismo contribuye al
calentamiento global con un 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.
El Informe sobre Economía Verde
publicado por el PNUMA en 2011 revela que en un escenario en el que todo
siguiera igual, el crecimiento del turismo hasta 2050 haría aumentar el consumo
de energía en un 154 por ciento, las emisiones de gases de efecto invernadero
en un 131 por ciento, el consumo de agua en un 152 por ciento y el tratamiento
de residuos sólidos en un 251 por ciento.
«Mientras el turismo siga
creciendo, también lo harán las presiones sobre el medio ambiente y la vida
silvestre. Si la gestión y la protección no son las adecuadas, y si no se
invierte como corresponde en reverdecer el sector, los ecosistemas y miles de
extraordinarias especies sufrirán las consecuencias», afirmó el Secretario
General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim
Steiner.
«Para el PNUMA, el turismo es uno
de los diez sectores económicos que más capacidad tienen de contribuir a la
transición a una economía verde sostenible e inclusiva. Esta importante
iniciativa trata de conducir al sector por una senda verdaderamente sostenible,
que se haga eco del reto de nuestro tiempo: el fomento de una economía verde
mundial que prospere guiándose por el interés, más que por el capital, de esos
bienes naturales que poseemos y que son económicamente importantes», agregó.
El Secretario General de la OMT,
Taleb Rifai, manifestó que «como principal organización del sector, la
Organización Mundial del Turismo trata de maximizar la contribución del turismo
al desarrollo a la vez que minimiza sus efectos adversos. La OMT se siente
satisfecha de estar al timón de tan importante iniciativa y de colaborar con
Gobiernos e instituciones para llevar a cabo el programa de turismo sostenible
del marco decenal».
Por ejemplo, en las Islas
Galápagos y en Palau, los visitantes pagan un impuesto de entrada a las áreas
protegidas, lo que se ha llamado a veces «tarifa verde». Los ingresos generados
por esas tarifas –que en el caso de Palau ascienden a 1,3 millones de dólares
de los EE.UU. al año desde 2009– se utilizan para ayudar a la conservación y al
desarrollo humano sostenible.
En el informe sobre tendencias y
políticas del turismo de 2012 de la Organización de Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE), se explica que, puesto que la importancia del sector sigue
creciendo en los países de la OCDE, el mayor desafío para lograr un turismo
sostenible es la coordinación horizontal y vertical de políticas.
El mandato del programa de
turismo sostenible del marco decenal es abordar estos retos en un esfuerzo por
lograr cambios importantes en las políticas de turismo y estimular una mayor
sostenibilidad dentro de la cadena de valor del turismo. Siendo una iniciativa
colaborativa, el programa aspira a mejorar la eficiencia en el uso de los
recursos, la eficacia de la gestión y el uso de las nuevas tecnologías para
promover patrones de consumo y producción sostenibles en este sector clave.
Francia, el destino turístico más
visitado del mundo, valora altamente la conservación de su rico patrimonio
cultural y natural. Es algo fundamental para mantener la calidad de un destino
que recibe 85 millones de turistas al año.
Aprovechando su apoyo al turismo
sostenible, como ex presidente del Equipo de Tareas Internacional sobre el
Desarrollo Sostenible del Turismo, y ex Presidente de la Asociación Mundial
para el Turismo Sostenible, Francia mantendrá su compromiso de codirigir el
programa. La experiencia de Francia en este sentido redundará en interés del
marco decenal y de sus socios en esta importante labor.
El Sr. Lahcen Haddad, Ministro de
Turismo del Reino de Marruecos, hizo hincapié en que el objetivo de la nueva
Visión 2020 de Marruecos es convertir al país en uno de los 20 destinos
turísticos más importantes del mundo, convirtiéndolo en un modelo de desarrollo
del turismo sostenible en el Mediterráneo.
«Esta ambiciosa estrategia aspira
a capitalizar y conservar nuestras ventajas naturales y culturales para que su
explotación arroje los mayores beneficios sociales y económicos para todas las
partes», dijo el Ministro.
«Al adoptar este papel proactivo,
Marruecos quiere convertirse en un destino puntero para el turismo sostenible
del Mediterráneo. Marruecos se comprometió con el marco decenal y desde
entonces ha participado activamente en los esfuerzos del Equipo de Tareas
Internacional y de su sucesora, la Asociación Mundial para el Turismo
Sostenible».
Marruecos actuó como Presidente
de esta Asociación desde 2013 y está muy satisfecho de codirigir el programa de
turismo sostenible del marco decenal.
La Sra. Hyeri Han, Subdirectora
de la División de Turismo Internacional del Ministerio de Cultura, Deporte y
Turismo de la República de Corea, otra de las codirigentes del programa, dijo:
«El Gobierno de la República de Corea integra ya principios de sostenibilidad en
sus políticas turísticas y está acelerando la aplicación del programa en todo
el país, con la intención de ofrecer prácticas idóneas y enseñanzas sobre
turismo sostenible».
Corea se ha comprometido a
promover el turismo sostenible en el mundo y ha apoyado activamente la
inclusión del turismo sostenible en el documento final de Río+20.
Nota para
los redactores
Sobre el
marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción
sostenibles
El marco decenal es un marco
mundial para la adopción de medidas, que potencia la cooperación internacional
a fin de desarrollar, reproducir y expandir las iniciativas de consumo y
producción sostenibles y de uso eficiente de los recursos en todo el mundo. Fue
establecido después de que los jefes de Estado, reunidos en la cumbre de Río+20
sobre el desarrollo sostenible, acordaran que el consumo y la producción
sostenibles eran una piedra angular del desarrollo sostenible, y una aportación
importante a la atenuación de la pobreza y la transición a economías verdes con
bajas emisiones de carbono. El PNUMA sirve de secretaría al marco decenal y
administra su fondo fiduciario.
El programa de turismo sostenible
es el tercer programa que se pone en marcha del marco decenal. Antes, se habían
presentado los programas de adquisiciones públicas sostenibles y de información
para los consumidores; y otros, como los relativos a estilos de vida y
educación y a edificios y construcción sostenibles, se presentarán, si se
cumplen los planes, durante este año.
Enlaces
de interés:
Para obtener más información
sobre el marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción
sostenibles, pueden visitar: http://www.unep.org/spanish/
Sobre el
PNUMA
El Programa de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fundado en 1972, es el defensor del
medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Su misión es impartir
dirección y alentar las alianzas para cuidar del medio ambiente, para lo cual
proporciona inspiración e información y permite a las naciones y a los pueblos
mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la de las generaciones futuras.
El PNUMA es un defensor, un
educador, un catalizador y un mediador que promueve el uso racional de los bienes
naturales del planeta en aras de un desarrollo sostenible. Trabaja con
numerosos asociados, entidades de las Naciones Unidas, organizaciones
internacionales, gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales,
empresas, industrias, medios de comunicación y la sociedad civil. El trabajo
del PNUMA conlleva dar apoyo para: la evaluación ambiental y la presentación de
informes; el fortalecimiento jurídico e institucional y la formulación de
políticas ambientales; el uso y la gestión sostenibles de los recursos
naturales; la integración del desarrollo económico y la protección del medio
ambiente; y la promoción de la participación pública en la gestión
ambiental.
El turismo y la atenuación de la pobreza
El turismo es uno de los
principales motores del comercio y de la prosperidad en el mundo. La atenuación
de la pobreza es uno de los mayores retos globales. A pesar del momento
turbulento que atraviesa la economía mundial, estas verdades son difíciles de
cambiar. Enfocar el poder de creación de riqueza del turismo hacia las personas
más necesitadas es por tanto una tarea inmensa y una extraordinaria
oportunidad.
LA POSICIÓN ESPECIAL DEL TURISMO
EN LA ATENUACIÓNDE LA POBREZA
1.
El tamaño y el crecimiento del sector
En muchos países, el turismo actúa
como un motor de desarrollo a través de la entrada de divisas y la creación de
empleo directo e indirecto. El turismo aporta el 5% del PIB mundial y
representa el 6% de las exportaciones de servicios mundiales. Es además el
cuarto sector exportador, después del petróleo, los productos químicos y la
automoción. El turismo representa 235 millones de empleos, o sea uno de cada
doce empleos en el mundo.
Les llegadas internacionales han
aumentado algo más de 4%, pasando de 939 millones en 2010 a 982 millones en
2011, año caracterizado por el estancamiento de la recuperación económica
global, cambios políticos relevantes en Oriente Medio y África del Norte, y
catástrofes naturales en Japón.
2.
La importancia relativa del turismo para los países en desarrollo
El turismo, en muchos países en
desarrollo y menos adelantados, es la opción de desarrollo económico más viable
y sostenible y, en algunos de ellos, la principal fuente de entrada de divisas.
Parte de estos ingresos revierte en diferentes grupos de la sociedad y, si el
turismo se gestiona centrándose prioritariamente en la atenuación de la
pobreza, puede beneficiar directamente a los grupos más pobres mediante el
empleo de la población local en empresas turísticas, el suministro de bienes y
servicios a los turistas, la gestión de pequeñas empresas y empresas
comunitarias, etc., con el consecuente impacto positivo en la reducción de la
pobreza.
El turismo en los últimos años se
ha caracterizado por dos tendencias principales: en primer lugar, la
consolidación de destinos turísticos tradicionales como los de Europa
Occidental y América del Norte; y en segundo, una pronunciada expansión
geográfica. Se ha producido una diversificación sustancial de los destinos, y
muchos países en desarrollo han registrado un incremento significativo de las
llegadas de turistas. Las llegadas a los países en desarrollo fueron el 46% del
total de llegadas internacionales en 2011. El turismo se ha convertido en un
actor protagonista de la economía de los países en desarrollo.
Veamos algunos hechos:
· En 2011, las llegadas de turistas
internacionales a mercados emergentes y países en desarrollo ascendieron a 459
millones.
· El turismo es la primera o
segunda fuente de divisas para 20 de los 48 países menos avanzados en el mundo.
· En algunos países en desarrollo,
especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo puede
aportar más del 25% del PIB.
3.
El carácter del turismo
Hay muchas características del
turismo como actividad que lo hacen especialmente interesante para los países
de rentas bajas y las comunidades desfavorecidas que en ellos habitan. Entre
ellas:
· Toma como
punto de partida activos particulares. El turismo otorga un gran valor a
algunos rasgos comunes de los países en desarrollo, como un clima cálido, un
rico patrimonio cultural, unos paisajes inspiradores y una abundante
biodiversidad. Estos puntos fuertes pueden ser muy importantes en zonas rurales,
que obtienen así una ventaja comparativa en el campo del turismo, mientras que
en la mayor parte de los demás sectores económicos se encuentran en desventaja.
· Es
accesible a las personas desfavorecidas. El turismo es un sector que
emplea bastante mano de obra y se compone tradicionalmente de empresas pequeñas
y microempresas. Muchas actividades turísticas se adaptan especialmente a las
mujeres, a los jóvenes y a grupos desfavorecidos como poblaciones de minorías
étnicas. Muchos puestos de trabajo en el sector turístico pueden estar al
alcance de las personas desfavorecidas, ya que exigen relativamente pocas
competencias y pequeña inversión. Algunos empleos incluso pueden ser de jornada
parcial y servir para complementar los ingresos derivados de otras actividades.
· Tiene
muchas ramificaciones. Como el producto turístico está integrado por
actividades e insumos muy diferentes y tiene una cadena de suministro grande y
diversificada, el gasto de los turistas puede beneficiar a un amplio abanico de
sectores, como la agricultura, la artesanía, el transporte y otros servicios.
El gasto adicional de las personas cuyos ingresos proceden en parte del turismo
expanden más aún los beneficios económicos (el efecto multiplicador).
· Conecta a
los consumidores con los productores. El turismo, inusualmente, es una
actividad que lleva a los consumidores hacia los productores. La interacción
entre los turistas y las comunidades desfavorecidas puede aportar diversas
ventajas prácticas e intangibles, que pueden ir desde un mayor conocimiento de
los problemas y valores culturales, ambientales y económicos de ambas partes,
hasta los beneficios mutuos derivados de una mayor inversión local en
infraestructuras.
Por otra
parte, el turismo también presenta aspectos negativos como base de la
atenuación de la pobreza, que requieren una atención particular. Los
principales son:
· La
imprevisibilidad y fluctuaciones de la demanda. El turismo es muy sensible a
episodios económicos, ambientales y socioculturales que afectan al deseo de
viajar de los turistas. En ausencia de seguridad social y sin la cobertura de
un seguro privado, las personas sin recursos pueden ser especialmente
vulnerables a las caídas repentinas de la demanda. Sin embargo, la demanda
turística a menudo se recupera pronto cuando las circunstancias cambian.
· La
estacionalidad de la demanda, que puede concentrarse en temporadas. Esta característica requiere una
buena integración del turismo con otras actividades económicas que proporcionen
una fuente de ingresos suficientes para sobrevivir todo el año.
· El
impacto en los recursos que sustentan la vida. Entre ellos el agua, la tierra,
los alimentos, las fuentes de energía y la biodiversidad. Su disponibilidad
para las personas desfavorecidas puede verse amenazada por la competencia y la
sobreexplotación del turismo. La degradación de bienes culturales y la ruptura
de las estructuras sociales constituyen amenazas paralelas. Los problemas
mundiales de agotamiento de los recursos y degradación ambiental pueden ser tan
importantes como los locales, por ejemplo el impacto del turismo a largo plazo
en el cambio climático y el impacto de las medidas de adaptación y mitigación
en los patrones de viaje.
· Nexos
débiles para los desfavorecidos. La naturaleza de la inversión turística
y la falta de compromiso de los desfavorecidos pueden hacer que una gran parte
del gasto turístico se vaya fuera de los destinos pobres. Los ingresos que
quedan pueden al final no llegar a los desfavorecidos, sino a las personas con
más educación y a los segmentos más acomodados de la sociedad.
El turismo no debería verse en sí
como "la respuesta" a la eliminación de la pobreza, pero puede
realizar una aportación sustancial. El potencial de desarrollar en mayor medida
el turismo para canalizar un porcentaje más alto del gasto turístico hacia las
personas desfavorecidas puede ser importante en algunas zonas y bastante
reducido en otras. Sin embargo, dadas las dimensiones del sector, incluso un
cambio pequeño en el enfoque, cuando se aplica extensamente, puede generar una
diferencia significativa.
Dado el
objetivo global de incrementar el volumen de los beneficios económicos y de
otra índole que obtienen los desfavorecidos, el enfoque debería tener dos
vertientes:
1. Incrementar
el tamaño y el rendimiento del sector turístico en su conjunto aumentando, por ejemplo, el número de visitas, la duración de la estancia y el
gasto por persona.
2. Incrementar
la parte del gasto en el sector que llega a los desfavorecidos mediante medidas específicas para ayudarles a participar en el turismo o a
beneficiarse indirectamente de él.
Para realizar una aportación
significativa a la atenuación de la pobreza, es esencial trabajar con la
corriente dominante del turismo, para lo cual es preciso hacer hincapié en dos
cuestiones fundamentales:
· Lograr el compromiso de las
empresas del sector privado, tanto de operaciones e inversores de gran
envergadura como de pequeñas empresas y micronegocios. Ahí es donde se crea la
riqueza y se distribuye. Habría que ayudarlas a ser más competitivas y a
generar mayores beneficios para los desfavorecidos, mediante prácticas de empleo,nexos locales y actividades y productos que favorezcan a los pobres.
· Velar por que los destinos
turísticos en conjunto sean a la vez competitivos y sostenibles, abordando
cuestiones de gestión de recursos y la relación entre el turismo y otros
sectores económicos.
Este enfoque debería combinarse
con el trabajo a nivel local dentro de las comunidades para comprometerse con
los desfavorecidos, llegar hasta ellos, entender plenamente y atender a sus
necesidades y crear oportunidades a su alcance. Todo ello, sin embargo, debe
efectuarse manteniendo una relación apropiada con un contexto turístico y un
mercado más amplios.
|
1.
Todos los aspectos y todos los tipos de turismo
pueden y deben preocuparse por la atenuación de la pobreza.
2.
Todos los Gobiernos deben incluir la atenuación
de la pobreza como objetivo clave del desarrollo turístico y considerar el
turismo como una posible herramienta para reducir la pobreza.
3.
La competitividad y el éxito económico de las
empresas y los destinos turísticos son vitales para la atenuación de la
pobreza: sin ellos no hay beneficios para los desfavorecidos.
4.
Todas las empresas turísticas deberían
preocuparse por el impacto de sus actividades en las comunidades locales y
buscar la forma de que sus actuaciones beneficien a los desfavorecidos.
5.
Los destinos turísticos deben gestionarse
teniendo la atenuación de la pobreza como objetivo central, imbricando a la
vez en las estrategias y los planes de acción.
6.
Es preciso entender a fondo cómo funciona el
turismo en los destinos y saber, por ejemplo, cómo se distribuyen los
ingresos turísticos y a quién benefician.
7.
La planificación y el desarrollo del turismo en
los destinos deben tener en cuenta una amplia gama de interesas, entre ellos
la participación y representación de las comunidades desfavorecidas.
8.
Deben considerarse todos los posibles impactos
del turismo en los medios de vida de las comunidades locales, entre ellos los
impactos actuales y futuros, de alcance local y mundial, en los recursos
naturales y culturales.
9.
Debe prestarse atención a la viabilidad de todos
los proyectos que afectan a las personas desfavorecidas, garantizando el
acceso a los mercados y mazimizando las oportunidades de crear nexos
beneficiosos con empresas establecidas.
10. El
impacto del turismo en la atenuación de la pobreza debe supervisarse de
manera efectiva.
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